Endodoncia en dientes anteriores

Al Tratamiento de Endodoncia se conoce vulgarmente como “matar el nervio” o “sacar el nervio” Consiste en la extirpación del paquete vásculo-nervioso que se encuentra en el interior del diente y que es el causante del dolor dental.
Mediante unos instrumentos especiales parecidos a una limas se limpia el interior del diente dejándolo libre de infección y de residuos de la pulpa dental. Cada diente tiene en su interior una red de vasos que se distribuyen dentro del diente y la endodoncia pretende limpiar cada conducto y dejar el diente apto para su posterior restauración.

¿Cuándo y por qué se lleva a cabo?
La Endodoncia es  necesario hacerla en casos de pulpitis agudas y crónicas irreversibles como tratamiento para calmar el dolor y también en casos preventivos, cuando se prevé que el tratamiento restaurador por sí sólo no asegurará la buena salud del diente.
La gran mayoría de las endodoncias se llevan a cabo por caries extensas, que alcanzan el nervio y produce un fuerte dolor. En otras ocasiones se realizan en dientes con problema pulpar crónico, es decir, dientes en los que el nervio ya se ha perdido por una infección (necrosis) pero que no duele. En estos casos, a veces se produce una fístula, es decir, un pequeño bulto que sale de vez en cuando a unos 10 mm por encima de la corona del diente afectado.

¿Es doloroso el tratamiento?
El tratamiento de endodoncia se hace con anestesia local. El paciente no siente dolor alguno durante el tratamiento. Solamente en algunos casos, al pasarse el efecto de la anestesia se refiere una ligera sensación de molestia en la zona, que se pasa a los 4 o 5 días. Para reducir estas leves molestias se deberecetar analgésicos y antiinflamatorios.
En caso de un dolor agudo, la realización de este tratamiento alivia inmediatamente la sensación dolorosa, quedando solo una leve sensación molesta que cesará en pocos días.

Consecuencias a largo plazo
Un diente con endodoncia sufre un debilitamiento que a medio o largo plazo puede llevar a una fractura del diente. A esto hay que sumar la gran pérdida de estructura dentaria que se ha eliminado al limpiar la caries. Por eso, es recomendable colocar una corona de porcelana para fortalecer estos dientes y mantener su integridad a largo plazo.