Extracción de 3ras Molares

Durante muchos años los seres humanos han venido evolucionando al igual que sus costumbres alimenticias, antiguamente los alimentos eran de una consistencia más dura que los actuales y la estructura de los maxilares era más fuerte y de mayor tamaño. Es por esta razón que contaban con un molar más, lo que ahora se conoce como tercer molar (muela del juicio)

Hoy en día con los alimentos procesados se requiere menor esfuerzo para realizar la masticación, motivo por el cual muy frecuentemente quedan atrapados dichos terceros molares o se encuentran en posición horizontal y algunas veces ya no se forman.

La edad promedio de formación y crecimiento de las Terceras Molares son alrededor de los 15 años, por lo que se recomienda hacer una evaluación por medio de radiografías la posición y detectar a tiempo posibles complicaciones futuras, siendo la adolescencia la edad más adecuada para dichos estudios.

1. Las complicaciones más frecuentes por terceros molares en mala posición son:
2. Empaquetamiento de alimentos, lo cual provoca mal olor y sabor de boca, además de caries adyacente a la pieza vecina mas próxima (2damolar)
3. Movimientos dentales no deseados. La 3era molar ejerce presión hacia adelante causando movimientos ligeros en los dientes mas pequeños
4. Inflamación de la encía, dolor y sangrado. (Llamado Pericoronitis)
5. Infección del área con o sin presencia de pus.

El procedimiento quirúrgico para extraer una 3era molar (muela del juicio), es mucho más sencillo de lo que regularmente se cree, actualmente existen anestésicos y equipo quirúrgico que nos permite realizarlo en un tiempo no mayor a 30 minutos por molar dependiendo el caso, al finalizar se sutura con material reabsorbible que desaparece de la boca en una semana y media, de esa manera evitamos el retiro de suturas, lo cual es muy cómodo para pacientes que acuden de ciudades lejanas y que les es imposible acudir a removerlas.

Posterior a la extracción molar el paciente puede experimentar inflamación y molestias lo cual se controla totalmente con medicamentos que se prescriben en algunos casos previamente al procedimiento, como son antibióticos, analgésicos-antiinflmatorios y enjuagues bucales especiales.